MELANINA

                                                       


La melanina es un pigmento que se halla en la mayor parte de los seres vivos. En los animales el pigmento se deriva del aminoácido tiratiros. La forma más común de melanina es la melanina, un polímero negro-marrón de ácidos dicarboxílicos de hidroxilo y sus formas reducidas.



                                


 La melanina es la encargada de determinar el color de nuestra piel, y también se encuentra en el pelo, el iris del ojo, el oído interno y el cerebro. Debemos tener en cuenta, por tanto, que la melanina es la encargada de dar color en nuestro cuerpo, y por la falta o exceso de melanina aparecen canas y problemas en la piel.

La melanina en nuestro cuerpo

La melanina es producida por los melanocitos en la capa basal de la epidermis. En general todos tenemos la misma cantidad de melanocitos, aunque en algunas etnias o personas en particular expresan los genes productores de melanina, por lo que hay diferentes niveles de melanina en la piel. Un ejemplo son los albinos, que tienen muy poca melanina en su piel.
Tiene muchas proporciones y patrones de unión de las moléculas que la componen, habiendo diferentes tipos de melanina, como la feomelanina o la eumelanina. La eumelanina es la más abundante en seres humanos, de forma que es poco probable que seamos albinos. Esta está presente en la areola, la piel y los colores de cabello gris -pequeña cantidad de eumelanina con ausencia de otros pigmentos-, negro, castaño y rubio, y es más común en personas de raza negra. Hay eumelanina negra y marrón, siendo la segunda común en los jóvenes caucásicos.
La feomelanina es muy común también, especialmente en aquellas personas que son pelirrojas. Además, puede convertirse en cancerígena si la exponemos a los rayos UV.
Por último, la neuromelanina es un pigmento oscuro presente en las neuronas en la sustancia negra, el locur coeruleus y el núcleo motor del nervio vago. Aún no se sabe cuál es la función de la neuromelanina en el cerebro, solo que se va haciendo cada vez más elevado el número a medida que envejecemos.

En algunas partes de África, Australia e India, los depósitos de melanina en la piel son más pesados porque la población ha estado expuesta a la luz solar por muchas generaciones. Los europeos del norte son más blancos porque tienen una menor exposición al sol a través de las generaciones, y por ende tienen la piel más delgada y por ende menos resistente al sol. Por su parte, el color amarillento de la piel asiática se debe a la queratina, ya que tienen depósitos de la misma mucho más pesados que el resto, adaptándose de forma diferente a la lucha contra los rayos de sol. Por su parte, los nativos americanos y su piel rojiza se deben a la mezcla de depósitos de queratina y melanina.
La función de la melanina es actuar como un filtro para evitar daños a las capas más profundas y delicadas de la piel, debido a la penetración de los rayos ultravioletas. Además, es una molécula estable y resistente a la digestión por ácidos y bases.
La melanina se ha encontrado hasta en seres vivos primitivos como los hongos.
Ahora que ya sabes qué es la melanina y conoces un poco más el funcionamiento de tu piel, sería bueno que pusieras en práctica los consejos de cuidado de la misma para tener una piel saludable.

http://curiosidades.batanga.com/2011/05/22/que-es-la-melanina
http://es.wikipedia.org/wiki/Melanina

No hay comentarios:

Publicar un comentario